ASMISAF FIRMA SU PRIMER CONCIERTO SOCIAL

Miércoles, 1 de agosto de 2018 quedará como el día en que se firmó el primer Concierto Social para la financiación de Residencias, Centros de día y Centros Ocupacionales de la Comunitat Valenciana. Miguel Micó como Presidente de Asmisaf firmó el concierto en la Conselleria d’Igualtat i Polítiques Inclusives.

El sistema de financiación por concierto es una reivindicación que lleva pidiendo todo el colectivo de la discapacidad intelectual y del desarrollo durante más de cuarenta años. Este concierto supone un logro muy importante para las asociaciones, las familias y profesionales, ya que a partir del concierto:

  • no dependerán de la capacidad presupuestaria anual para cuantificar las subvenciones, que además siempre llegaban a las asociaciones con mucho retraso, y pasarán a ser centros con asignaciones económicas en función de las plazas atendidas, con partidas garantizadas durante la vigencia del concierto.
  • los profesionales aquipararán sus condiciones  conforme a los convenios vigentes.
  • la gestión de los centros mejorará al no depender de si llegan las ayudas o no.
  • los servicios no se verán afectados por la falta de presupuesto o los retrasos que suponían la dependencia de las subvenciones.

 

En muchas ocasiones eran las propias familias las que tenían que recurrir a las derramas para poder pagar las nóminas de los profesionales e invertir para poder ofrecer servicios básicos y complementarios. Con la firma del convenio desaparece esta preocupación para las familias.

Esto es un claro ejemplo de reivindicación del colectivo y un claro acercamiento de las instituciones hacia este colectivo. Desde Asmisaf agradecemos el esfuerzo tan importante realizado por la Conselleria d’Igualtat i Polítiques Socials y a la Generalitat Valenciana.